Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Wednesday, September 9, 2015

Derechos Sexuales, género y Masculinidades al debate en Guantánamo






Guantánamo, 5 de septiembre de 2015 (RIAM)-El Proyecto de  Género y Derecho de la Unión Nacional de Juristas UNJC, la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM  y la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana comenzaron la capacitación en Género, Derechos Sexuales y Reproductivos y Masculinidades con las y los juristas de este territorio oriental.
 
Las acciones concebidas desde la sinergia entre el Proyecto Género y Derechos Sexuales y Reproductivos para la región oriental que acompaña el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Plataforma por la Equidad de Género con Incidencia Nacional (PEGIN) a la que contribuye la Cooperación Suiza (COSUDE) se desarrollaron hasta el jueves 3 de septiembre en la ciudad de Guantánamo para continuar camino a Baracoa en donde se trabajo los días 4 y 5 de septiembre.

El segundo  día el trabajo fue conociendo la CEDAW y ejercitando con casos de derechos sexuales y reproductivos, acceso a cargos de dirección, inequidades de género en el ámbito deportivo.
El tercer  día de trabajo se  reflexionó  sobre maternidad y paternidad responsable y analizando la legislación y la práctica jurídica cubana en materia de familia, penal y laboral desde una mirada de género. También se debatió desde la perspectiva de las masculinidades sobre legislación y vestigios patriarcales en el escenario deportivo, musical y el espacio público.

Cerró la semana de trabajo en Guantánamo con dos Talleres en la ciudad de Baracoa. El primero con fiscales, abogadas, trabajadoras sociales, policías y especialistas de la Federación de Mujeres Cubanas en el municipio. El segundo coordinado por la FMC en el Hogar Materno Nro. 1, con un grupo de más de 20 embarazadas con las que  se reflexiono sobre sus derechos y cómo ejercerlos, maternidad y paternidad responsable, violencia de género e intrafamiliar, entre otros. UNJC y RIAM se fueron con el compromiso de volver a este territorio a principios de 2016 a impartir el curso de postgrado a juristas y otros/as profesionales dado el interés de las y los participantes por ampliar sus conocimientos en temas de género, derechos sexuales y reproductivos y masculinidades.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home