Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Noticias relacionadas con las actividades de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades RIAM

Friday, October 23, 2015

RIAM inicia intercambio con universidad estadounidense






En la foto la Doctora en Historia Aurora G. Morcillo, directora del Programa de Estudios de España y el Mediterráneo de la FIU con Jesús E. Muñoz Machín integrante de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM)

Por Lisandra Chaveco Valdés

 Miami, Florida (RIAM)- La Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) amplió sus nexos de colaboración con especialistas de diferentes campos de las Ciencias Sociales a través de un intercambio académico en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), en Estados Unidos.

, periodista de la Editorial de la Mujer, comentó que el pasado 5 de octubre sostuvo una charla con la Doctora en Historia Aurora G. Morcillo, directora del Programa de Estudios de España y el Mediterráneo de la FIU, en la que dialogaron sobre género, masculinidades, derechos de mujeres y activismo en temas de promoción de cultura de paz.

Durante más de dos horas, Morcillo explicó al joven comunicador su trabajo en temas de género; enfocado en el rescate del legado cultural y político del feminismo en la nación ibérica durante la primera mitad del siglo XX y a la visibilización de la situación de las mujeres en los años del franquismo, junto a otras temáticas asociadas a la sexualidad y la religión.

La autora de El Feminismo en España 1900-1940 y de El género en lo imaginario. El «ideal católico femenino» y estereotipos sexuados bajo el franquismo manifestó su interés en comenzar proyectos conjuntos con la RIAM en temas de género y masculinidades.

La iniciativa prevé realizar tertulias y video conferencias, modalidades educativas que facilitarán el intercambio de aprendizajes entre estudiantes y profesores de la FIU y la Universidad de La Habana, así como con activistas y otras personas vinculadas a labores de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres.

Para Muñoz Machín, las tertulias poseen el importante aditivo de generar las reflexiones derivadas de textos y audiovisuales a partir de vivencias personales, lo que enriquece el proceso de aprendizaje.
Por su parte, Morcillo resaltó que más allá de las cuestiones contextuales, los países siempre enfrentan retos en la búsqueda de garantizar derechos plenos a las mujeres y formar a los hombres en nuevas masculinidades.

Particularmente, el diálogo entre ambos especialistas enfatizó en las masculinidades en tránsito, clasificación metodológica que permite identificar a los varones que apuestan por relaciones más equitativas, pero en los que aún persisten actitudes machistas o enfrentan el proceso de transformación desde el temor, pues alejarse del canon tradicional supone ser discriminado.

Además, Muñoz tuvo la oportunidad de asistir a la conferencia Current Literary and Cinematic Trends. The Debate on Transition in Spain. The search for NewValues in Cuba, impartido por Pablo Barrios Almazor, en el Frost Art Museum, en la FIU y organizado por el Programa de Estudios de España y el Mediterráneo, perteneciente al Steven J. Green School of International and Public Affairs (G-SIPA).

Barrios Almazor ha publicado artículos sobre crítica literaria y cinematográfica, y a la par ha desarrollado una carrera diplomática que incluyó su desempeño como Cónsul General de España en la Habana (2007-2011).

Según Muñoz Machín, “la idea de generar redes es precisamente abrir un espacio donde las personas que trabajan temas afines puedan intercambiar, debatir y proponer soluciones a las diferentes problemáticas en sus ciudades o países”.

El integrante de la RIAM agradeció también el apoyo del señor Pablo Platas Casteleiro, cónsul adjunto del Consulado General de España en Miami, quien colaboró con el intercambio. Platas Casteleiro se desempeñó durante varios años como Consejero Cultural de la Embajada de España en La Habana, estancia en la que apoyó notoriamente los temas género y muchos otros tópicos.

La RIAM integra a grupos de masculinidades de 40 naciones, entre los que se destaca el Foro de Masculinidades en Cuba, avalado por una labor sostenida en temas de promoción de nuevas masculinidades en ámbitos como la música, el deporte y la sexualidad.

Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home